



Conócenos
Sabemos cómo hacer que el aprendizaje sea divertido para los niños
Saludos y gracias por tomarte el tiempo de buscar ayuda para ti, un familiar o amigo en el campo de la terapia del habla y el lenguaje. Te damos la bienvenida a C.E.S.I, un centro de terapia del habla y la comunicación establecido recientemente en el área de Camuy.
Nos distingue el trabajar con cada paciente y/o sus familiares de manera personalizada educándolos sobre su condición, eliminando sus temores, aclarando dudas, y llevando a cabo una evaluación rigurosa que nos conduzca a la terapia más adecuada para el paciente, ya sea infante, niño, adolescente o adulto. Cada persona es única en personalidad, estilo y situaciones particulares y así debe ser tratado para lograr una rehabilitación exitosa.
¡equipo!
Conoce Nuestro Equipo
Decubre los beneficios de la terapia del habla

Lcda, Rivera Dykyj
Patóloga del Habla y Lenguaje

Lcda. Rivera Ocasio
Patóloga del Habla y Lenguaje

Lcda, Hernández Cancel
Patóloga del Habla y Lenguaje

Dra. Coral Rivera Morel
Quiropráctico
Misión
Educar y guiar a nuestros pacientes con limitaciones de comunicación mediante su participación activa en terapias de habla y lenguaje individualizadas tomando en cuenta su personalidad, edad, condición y situaciones particulares.

Visión
Empoderar a nuestros pacientes con limitaciones en la comunicación a ser productivos en la sociedad tomando control y aprendiendo a manejar su condición de manera efectiva.
TEAM CESI
» Te invitamos a que conozcas en más detalle sobre este campo, aprender a detectar a tiempo posibles condiciones relacionadas y entender cómo nuestros servicios ayudan a los pacientes a ser eficaces y productivos mediante la comunicación efectiva. «
– Carolina Hérnandez
Tu espacio de confianza para mejorar la comunicación
En C.E.S.I., trabajamos cada día para brindar un ambiente seguro y especializado donde niños y adultos puedan desarrollar sus habilidades de habla y lenguaje con confianza.
En Terapias C.E.S.I.
Preguntas Frecuentes
Los invitamos a conocer los principios que dan forma a nuestro trabajo y que nos permiten construir un futuro más brillante para los niños con dificultades del lenguaje y del desarrollo.

¿Por qué es clave la terapia del habla en la infancia?
El desarrollo del lenguaje impacta en la comunicación, aprendizaje y autoestima de los niños. Si notas dificultad para producir palabras, expresarse o entender indicaciones, la terapia del habla puede marcar la diferencia.
Recuerda: Cuanto antes se detecten las dificultades, mejores serán los resultados.
¿Qué es el habla?
El habla es el medio oral de la comunicación. Se divide en tres áreas:
- Voz – posee las siguientes características:
- Calidad: cómo se percibe; ronca, estrangulada, jadeante o áspera.
- Tono: intensidad, aguda o grave, el volumen debe ser adecuado y la resonancia, si la voz se escucha hipernasal o hiponasal. ( cuál es el adecuado? (explicar mejor).
- Articulación – la producción correcta de los sonidos.
- Fluidez – ritmo suave y continuo.
Mediante nuestras terapias del habla, el paciente aprenderá a tomar control de su voz para que suene de manera adecuada.
¿Qué es el Lenguaje?
Es la capacidad de entender y expresar ideas, pensamientos y emociones de forma efectiva. Se divide en las siguientes áreas:
- Semántica –mide la cantidad y uso adecuado del vocabulario.
- Pragmática– seguir las reglas de la comunicación. Ejemplo: Mantener el tema de conversación, toma de turnos adecuado, etc.
- Fonología– unidades sonoras mínimas sin significado por sí mismas.
- Morfología– reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras. Un morfema es la unidad más pequeña con significado. Se compone de fonemas.
- Sintaxis– combinar adecuadamente las palabras para formar oraciones.
En CESI aprenderás a utilizar correctamente el lenguaje para expresar sentimientos y emociones de manera efectiva.
DETECCIÓN TEMPRANA MEDIANTE SEÑALES
Aún cuando es necesario hacer una evaluación formal con un Patólogo de Habla y Lenguaje para obtener un diagnóstico, los padres o familiares deben estar pendientes a las siguientes señales de un ser querido para detectar posibles condiciones y buscar ayuda profesional:
- No se entiende claramente lo que dice.
- Pide o requiere señalando.
- No sigue instrucciones simples.
- Se les dificulta formar frases u oraciones.
- Se le hace difícil encontrar la palabra correcta para nombrar cosas u objetos.
- No mantiene contacto visual.
- No espera su turno para hablar.